Eibar y Alaves

Eibar y Alavés se veían las caras en un derbi que hace honor al fútbol vasco. Ambos conjuntos, asentados en la élite del balompié nacional, se jugaban mucho en este encuentro. Un tempranero gol de Guidetti tumbó las aspiraciones europeas de los armeros, quienes trataron de lograr el empate sin éxito. Los babazorros, por su parte, van camino de asegurar la permanencia de forma matemática.
Ipurúa era la fiesta del fútbol modesto antes de arrancar el partido. Y también del fútbol vasco. Dos clubes que han trabajado muy bien en los últimos años y que ahora están empezando a recoger lo sembrado. Un equipo, el Eibar, que además dedica tiempo y recursos a proyectos solidarios como el ‘AlgaraKlown’, una iniciativa de una asociación de payasos de hospital que alegran los días a los más pequeños.
Compra en nuestra tienda online botas de fútbol, equipaciones oficiales.
El encuentro comenzaba con un matutino gol del Alavés. Aún se estaba sentando el público cuando Guidetti anotaba el primer y único tanto del partido. En el minuto 4, una pérdida de balón del Eibar en campo rival era aprovechada por Sobrino, quien a la carrera se metía hasta la cocina para habilitar al sueco. El delantero, desde el balcón del área, anotaba con un disparo ajustado al palo. Segundo gol en su haber desde que llegó al Alavés.
Intentó reaccionar el conjunto dirigido por Mendilibar sin demasiado éxito. Pedro León probó los reflejos de Pacheco desde la frontal. No obstante, los albiazules no perdieron el control de un encuentro que perdía y ganaba intensidad por momentos. La primera mitad concluyó sin excesivas ocasiones y poco fútbol. Un partido muy táctico el que se vería tras la reanudación.
El Eibar salió dispuesto a controlar el partido. Prueba de ello son las estadísticas, un 67% de posesión llegó a atesorar el cuadro armero. Las órdenes eran claras: acabar jugada. Sin embargo, no inquietaban al guardameta babazorro. En el minuto 51, otra vez Pedro León tenía la más clara de su equipo. Un potentísimo disparo que repelió Pacheco. Mismos protagonistas, idéntico resultado. En el minuto 62 el árbitro anulaba un gol a los locales por falta en ataque. Orellana había empujado al guardameta visitante. En los últimos compases el Eibar apretó y puso contra las cuerdas al conjunto babazorro. Pero la solvencia defensiva del rival y la falta de acierto de los armeros evitó cualquier atisbo de remontada.
Con esta victoria, el Alavés obtiene tres puntos importantísimos que le acercan al objetivo de sellar la permanencia de forma matemática cuánto antes. Por el contrario, el Eibar ve como se apuran sus opciones de alcanzar las posiciones que dan acceso a las competiciones europeas. Los armeros atesoran 40 puntos mientras que el Alavés ha alcanzado ya los 38. La próxima jornada, que se disputará entre semana, el Eibar visita al Espanyol mientras que el Alavés recibe al Girona.
Encuentra camisetas y equipaciones de la Liga: Real Madrid, Barcelona, Atletico de Madrid, Valencia, Sevilla.
Ficha técnica:
SD Eibar: Dmitrovic; R. Peña, Arbilla, Ramis, Juncá; Dani García (Jordán, min. 69), Juncá; Pedro León Orellana (Alejo, min 84), Inui (Capa, min. 77); Kike García.
Deportivo Alavés: Pacheco; Martín, Laguardia, Rodrigo, Duarte; Pina, Manu García; Sobrino (Alexis, min. 85), Ibai (Munir, min. 80), Pedraza (Wakaso, min, 72); Guidetti.
Gol: 0-1 (Guidetti, min. 4).
Árbitro: Undiano Mallenco, del comité navarro. Amonestó con cartulina amarilla a los locales Juncá y Arbilla,; y al visitante Martín.
Incidencias: 5.754 espectadores en Ipurua.